-•- Contenidos -•-
•)(•)(•
                 “Formación Personal y Social”
  -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

 “Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones”.

•)(•)(•
                       -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Valoración y respeto por los símbolos patrios.
  2. Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.
  3. Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
  4. Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.

 

•)(•)(•
                           -•- “Juego” -•-
 -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

“Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que lo rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independiente”.
“Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión”.

•)(•)(•
                        -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Desarrollo de la imaginación.
  2. Expresión de necesidades, sentimientos y emociones.
  3. Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
  4. Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
  5. Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
  6. Conocimiento de las reglas de juego.

 

•)(•)(•
                             -•- “Matemática” -•-
                        -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

“Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos, que los niños han construido fuera de la escuela”.

•)(•)(•
                        -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Recitado de la sucesión ordenada de números.
  2. Lectura de números.
  3. Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
  4. Uso de conteos.
  5. Relaciones de igualdad y de desigualdad.
  6. Exploración de situaciones que afectan a la transformación de una colección: agregar, quitar, reunir, partir, repartir.
  7. Exploración de las características de las figuras geométricas.

 

•)(•)(•
              -•- “Ambiente Natural y Social” -•-
                           -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

“Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

•)(•)(•
                           -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
  2. Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que éste funcione.
  3. Aproximación a los cambios y las permanencias a través del tiempo en las instituciones, los espacios sociales y los trabajos en relación con el modo de organizar las tareas, los espacios, los tiempos, las normas, las herramientas, etc.
  4. Identificación de algunos trabajos que ya no existen como el deshollinador, el farolero, etc.
  5. Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
  6. Observación de información a partir de imágenes y fotografías.
  7. Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
  8. Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.

 

 

 

 

 

•)(•)(•
            -•- “Prácticas del Lenguaje” -•-
                            -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

“Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio”.

•)(•)(•
                           -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Pedir al adulto que lo ayude ante una situación conflictiva.
  2. Relatar un suceso de su vida a quienes no lo compartieron.
  3. Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más largos.
  4. Manifestar sensaciones y sentimientos.
  5. Explorar libremente los textos de manera habitual.
  6. Escribir su propio nombre.

 

•)(•)(•
             -•- “Lenguajes de las Artes y los Medios” -•-
•)(•)(•
                         -•- “Literatura” -•-
                            -•-Propósitos-•-
•)(•)(•

“Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad”.
•)(•)(•
                           -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
  2. Comentar o producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario.
  3. Comentar o explorar algunos recursos del lenguaje poético.

 

•)(•)(•
                            -•- “Teatro” -•-
•)(•)(•
                           -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

 “Ofrecer situaciones que promuevan la exploración, la imaginación, el conocimiento y la experimentación a través de la construcción y el manejo de los títeres, propiciando un contacto fluido con ellos en diversas escenas”.

•)(•)(•
                          -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Representar escenas inventadas a través de los títeres, utilizando algunos recursos básicos de la estructura dramática.
  2. Crear títeres sencillos.

 

 

•)(•)(•
                    -•- “Educación Visual” -•-
                            -•-Propósitos-•-
•)(•)(•

 “Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura”.

•)(•)(•
                           -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. El espacio bidimensional.
  2. El espacio tridimensional.
  3. Las líneas, el color, texturas.
  4. Mezclas de colores.
  5. Técnicas: dibujo, pintura, grabado, etc.
  6. Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
  7. Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza.

 

•)(•)(•
                 -•- “Expresión Corporal” -•-
                          -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

 “Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación”.

•)(•)(•
                          -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Exploración de los movimientos del cuerpo.
  2. Exploración del espacio.
  3. Exploración de las calidades de movimientos.

 

 

 

•)(•)(•
                            -•- “Música” -•-
                          -•- Propósitos -•-
•)(•)(•

“Promover en los niños una actitud de exploración sensorial y manipulativa centrada en el gesto expresivo”.

•)(•)(•
                          -•- Contenidos -•-
•)(•)(•

  1. Exploración del cuerpo como productor de sonido.
  2. Exploración sonora de instrumentos musicales que se encuentran en el jardín.
  3. Interpretación de canciones.

 

 

 

•)(•)(•
                           -•- Estrategias -•-
•)(•)(•

  1. Preguntas problemáticas.
  2. Consignas claras y precisas.
  3. Utilización de imágenes.
  4. Utilización de títeres y cajas sorpresas.

 

•)(•)(•
                  -•- Actividades Posibles -•-
•)(•)(•

  1. Explorar diferentes materiales plásticos.
  2. Realizaremos rimas.
  3. Exploraremos el ambiente natural (hojas, flores, etc.).
  4. Nos desplazamos de diferentes formas.
  5. Inventamos canciones.
  6. Jugamos a convertirnos en diferentes personajes.
  7. Inventamos cuentos y los dramatizamos.
  8. Armamos títeres y un teatro de títeres.

 

   •)(•)(•
-•- Posibles Unidades Didácticas -•-
    •)(•)(•

Marzo
“Viajamos por el Jardín”

Abril
“Somos científicos”
“Explorando el mundo de los animales”

Mayo
“Nuestro Municipio: antes y ahora”
“El 25 de Mayo”
“Los Trabajos”

Junio
“Nos visitan los ex alumnos”
“Los bomberos”

Julio
“El supermercado: Nutrición”
“¿Que pasó el 9 de Julio?”

Agosto
“Somos titiriteros”
“EL Jardín cumple años”

Septiembre
“Los derechos de los árboles” Ecología
“Los fotógrafos”

Octubre
“Recreando obras de arte”
“La familia: árbol genealógico”

Noviembre
“Nuestras tradiciones”
“La panadería”

 

Diciembre
“Armando la carpeta”

•)(•)(•
                             -•- Recursos -•-
•)(•)(•

  1. La voz
  2. El cuerpo
  3. Materiales de desecho
  4. Elementos de la naturaleza
  5. Hojas
  6. Plásticola
  7. Cinta
  8. Papel crepe
  9. Papel celofán
  10. Papel afiche
  11. Fibras
  12. Lápices de colores

 

 

 

•)(•)(•
                           -•- Evaluación -•-
•)(•)(•

Se realizará una evaluación mensual después de cada proyecto o unidad didáctica y una al finalizar el año. Más las evaluaciones que se realizarán para las reuniones de padres (tres al año).
Se observará como se van adquiriendo los contenidos propuestos con la opción de variar las unidades en beneficio y teniendo en cuenta los intereses de los niños.